En la actualidad, al igual que en
otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y considero
que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo una época en
que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan distancias y tiempos,
haciendo que cada vez más nos llegue información de lugares lejanos lo que
produce un conocimiento global.
No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
Pero el
uso de la tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en
exceso puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.
Sus ventajas:
Utiliza
diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
Los
contenidos se asimilan más rápido.
ü Genera
autonomía.
ü Genera
diálogo.
ü Promueve
el auto-aprendizaje.
ü Facilita
la comprensión.
ü Es
Visual y auditiva.
ü Puede
ser Presencial o Representativa.
ü Genera
interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
ü Motiva.
ü Reutilización
de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
ü Existe
un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
ü Adquiere
la habilidad de seleccionar la información.
ü Desarrolla
el pensamiento crítico.
ü Facilita
la labor docente.
Sus desventajas son:
Sus desventajas son:
ü Si
no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
ü Elimina
la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
ü Si
hay fallas en los equipos provoca frustración.
ü Si
hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de estrategia.
ü Tanto
docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
ü Es
cara.
ü Está
sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad.
ü Si
el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente.
ü Si
el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.
ü Genera
marginación. Si es en línea:
ü Carece
de calor humano.
ü No
hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye.
ü Las
labores se dejan para el último momento.
ü Se
depende del equipo.
ü Si
no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
ü Si
no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos (desidia, engaño,
fraude)
ü La
evaluación tiende a no ser honesta.
Si no se eligen sitios o portales
adecuados podemos caer en el engaño o lo que es peor caer en el no aprender o
hacernos de conocimientos falsos.
El uso
de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y
adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los
docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada
y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que
incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en la
tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
“En el
país estamos convencidos de la importancia de fortalecer el mayor uso de las
tecnologías, pero bajo un modelo académico que permita a los estudiantes, al
mismo tiempo, su utilización y la mejora de la calidad en el aprendizaje".
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